Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Primaria

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El diseño curricular está concebido con base en funciones, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben tener el futuro profesional de la Educación Primaria; por tanto presentaremos en ese orden el perfil de la carrera

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
  1. Conocer el proceso administrativo de la educación dentro de un enfoque del compromiso dinámico
  2. Manejar la dirección operativa del centro escolar identificando problemas existentes con el propósito de estudiar cada situación para la búsqueda de soluciones óptimas
  3. Manejar los sistemas de comunicación de forma responsable, solidaria y tolerante respetando el principio de la no discriminación para garantizar resultados razonables en el proceso del aprendizaje.
FUNCIÓN TÉCNICA
  1. Aplicar los principios generales de la educación como establece la constitución política del país
  2. Aplicará conocimientos básicos de la educación primaria para una eficiente labor educativa
  3. Dotar de conocimientos científico-técnico al profesional, enseñándoles los avances modernos en el campo de la planeación y organización de la educación primaria
  4. Manejará un marco interpretativo sobre los problemas de la educación que ayude en la toma de decisiones relativas a la planificación y la intervención educativa en el ámbito de la enseñanza infantil y primaria
COMPETENCIAS DE LA PROFESIÓN
  1. Conocer los marcos teóricos y metodológicos de la educación primaria, su ubicación epistemológica y sus posibilidades en el abordaje de diferentes problemas de investigación.
  2. Conocer los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del pasado del hombre analizándolo critica y reflexivamente en diferentes contextos, identificando y comprendiendo los hechos y procesos fundamentales que permiten operar sobre esta realidad
  3. Realizar estudios e investigaciones sociales en diferentes contextos
  4. Poseer valores éticos, cívicos, actuando dentro de los lineamientos filosóficos señalados por los principios cristianos y las leyes de la nación.
  5. Poseer capacidad para desempeñar la docencia en las diferentes instituciones del sistema educativo tanto públicas como privadas.
  6. Impulsar e incidir con su gestión y creatividad en la transformación de la sociedad, en su propia formación y en la preparación y capacitación de otras personas.
  7. Poseer dominio de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para responder adecuadamente aplicando los conocimientos según la realidad cambiante del entorno socio cultural, económico y político en que se desenvuelve.
  8. Desarrollar su formación humana integral mediante la adquisición y el desarrollo de valores que conllevan a la identificación del saber ser, al saber hacer y al saber convivir.
DESEMPEÑO EN EL TRABAJO

Los Licenciado en Ciencias de la Educación Mención  Educación Primaria están preparados para prestar servicios profesionales en los siguientes campos:

  1. Elaborar planes y programas para la implementación de concepciones, políticas educativas y culturales
  2. Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
  3. Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
  4. Elaborar e implementar diseños de investigación educativa, realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa Nicaragüense.
  5. Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  6. Planificar, ejecutar y evaluar programas de formación, actualización y perfeccionamiento docente
EXPECTATIVAS OCUPACIONALES

Los egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Primaria podrán desempeñarse como:

  1. Ejercer labor docente en centros públicos y privados del sistema educativo nacional
  2. Administrar centros de estudios en todos los niveles del sistema.
  3. Asesor pedagógico y psicopedagógico
  4. Planificación, gestión y programas de acción educativa (promoción de salud, recreación, desarrollo para la participación ciudadana.
  5. Centros de capacitación laboral en empresas públicas y privadas.
  6. En la elaboración de proyectos y materiales de educación a distancia con soporte impresos, radiales, de TV e informáticos.
  7. En centros de tecnología educativas
  8. Investigador científico realizando estudios sobre el fenómeno educativo en sus diferentes manifestaciones y para encontrar las estrategias técnicas de intervención educativa (pedagógicas, administrativas y psicosocial).
  9. Centros culturales y todos aquellos proyectos sociales que requieran las competencias especializadas en los procesos de formación.

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