COMPETENCIAS DE LA PROFESIÓN

• .Poseen profundos conocimientos de los principios leyes de la CIENCIAS NATURALES y pedagógicas que permiten explicar, comprender, modelar y transformar la realidad cambiante del mundo y su protección y desarrollo sostenible, y dirigir el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de la CIENCIAS NATURALES con alto rigor científico, promoviendo el pensamiento reflexivo, racional y crítico, motivando el aprender a aprender para generar un aprendizaje creativo, constructivo y significativo auxiliándose en las TIC y las técnicas modernas de evaluación, según las características y el entorno socio cultural de sus estudiantes, reconociendo las múltiples aplicaciones del conocimiento adquirido para su vida diaria.
  • Poseen capacidad de liderazgo y empatía, competencias para realizar trabajos en equipo, y para la comunicación en todas sus formas en su idioma natal y en un idioma extranjero, poseen la capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mundo laboral y social, teniendo las herramientas para la formación continua y actualizada, a través de la investigación y la búsqueda de la información, que le permiten la incorporación de los avances científicos y tecnológicos en su desempeño profesional.
  • Posee una alta calidad humana y ética, sobre la base de los más altos valores cristianos, humanos, éticos y culturales, lo que manifiesta en un profundo amor a Dios y a sus semejantes, el respeto a las leyes y los valores patrios y el compromiso con la formación de las nuevas generaciones.
  • Dominio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencia Naturales.
  • Capacidad para investigar y reflexionar críticamente sobre las experiencias en el aula administrando los procesos de aprendizaje, fomentando cambios y provocar innovaciones en el área de Ciencias Naturales.

DESEMPEÑO EN EL TRABAJO

• Diseñar, ejecutar y coordinar planes y programas educativos en todo el sistema educativo nacional en las aéreas de las CIENCIAS NATURALES
  • Supervisar las actividades vinculadas al sector educativo
  • Analizar información sobre el funcionamiento de los distintos Estamentos del sistema educativo nacional.
  • Administrar centros educativos públicos y privados
  • Elaborar y dirigir estudios de proyectos educativos a nivel de todo el sistema educativo nacional.
  • En el ejercicio libre de su profesión como docente en las diferentes especialidades de la CIENCIAS NATURALES como académico, Consultores de instituciones públicas y privadas nacionales e Internacionales y ONG vinculadas a la educación.
  • Como profesionales dedicados a la investigación educativa ya sea por cuenta propia, o por instituciones de enseñanzas o por entidades cuyos objetivos sean estas tareas.

EXPECTATIVAS OCUPACIONALES

Los egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención CIENCIAS NATURALES podrán desempeñarse como:

• Funcionarios de ONG
  • Docente en las instituciones educativa tanto públicas como privadas de todos niveles educativos.
  • En instituciones públicas y privadas dedicadas a las investigaciones en CIENCIAS NATURALES.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos educativos en aéreas de las CIENCIAS NATURALES.
  • Funcionarios de misiones internacionales dedicadas a la educación
  • Administrador centros de estudios
Para solicitar mayor información